De la Piedra a la Nave
Diseño colaborativo de tipografía


Preparando

¿Qué necesito?

Si estas usando Windows o Mac OS X, te recomendamos que sigas los pasos descritos más abajo para instalar una máquina virtual. En pocas palabras, esto se debe a que es complicado instalar FontForge y otros paquetes de software en sistemas Win y Mac. ¡Así pasaras menos tiempo poniendo a punto tu sistema y más tiempo dedicado a lo que tenemos que hacer!

Si estás usando un sistema GNU/Linux, ¡Genial! Puedes instalar la máquina virtual para ganar tiempo, o también puedes instalar tu mismo los paquetes de software necesarios. Lee la sección Preparando un sistema GNU/Linux más abajo.

Descargar e instalar Virtualbox

Para evitar los problemas que surgen cuando mucha gente tiene distintas versiones de un software, proponemos que los participantes del taller usen una máquina virtual para tener el sistema listo (más sobre máquinas virtuales más abajo).

Primero, descarga e instala Virtualbox.

  • Windows version: Download
  • Mac version: Download
  • GNU/Linux: Virtualbox debería estar disponible a traves del Gestor de paquetes de tu sistema. También puedes mirar aquí VirtualBox Linux download page para obtener paquetes actualizados.

Arrancar tu nuevo sitema.

El objetivo de nuestra instalación a traves de máquina virtual (VM - de "Virtual Machine" en inglés) es que todos podamos trabajar mediante un sistema operativo libre de GNU/Linux. Lo mejor de las máquinas virtuales es que no tienes que hacer apenas ningún cambio en tu ordenador para que funcione GNU/Linux. Sencillamente, consigues un ordenador dentro de un ordenador, que puedes arrancar sin hacer ningún cambio en tu sistema operativo actual. Es la forma menos compleja que se nos ha ocurrido para estar seguros de que todos tengamos un sistema estable durante el taller.

Hemos preparado una version customizada de la distribución Linux Mint 13 equipada con el software necesario para diseño de tipografias. ¡Incluso si no puedes participar en nuestro taller tal vez quieras probarla!

  • Descarga el fichero de la maquina virtual (3.1 GB)

Una vez que ya este descargado, abre Virtualbox e importa la VM usando la opción Archivo > Importar Servicio Virtualizado. ¡Ahora puedes arrancar tu nuevo "ordenador dentro de un ordenador"!

Empezar a manejarse con la VM.

Una vez dentro de la VM, deberíamos ver una pantalla vacía unos segundos, y después el programa te pedirá un usuario y una contraseña. Puedes acceder con los siguientes datos:

  • Usuario: stone
  • Contraseña: spaceship

Esta también es la contraseña del administrador, por si el sistema de la pide.

Encontraras muchos paquetes de software listos para usar. La mayoría están disponibles en el menú Start/Inicio. Estos son algunos:

Resolviendo problemas con la VM

  • ¡Los gráficos son muy lentos! Intenta aumentar la cantidad de memoria de video asignada en los ajustes de la máquina virtual.

Preparando tu sistema GNU/Linux

¡Usar un sistema operativo libre te facilita la vida! Solo tienes que instalar los paquetes de software necesarios, así como algunos añadidos y trucos. El software que más vamos a usar es Inkscape y Fontforge. En los sistemas basados en Debian y Ubuntu, sólo tienes que teclear en una terminal:

sudo apt-get install inkscape fontforge

En otras distribuciones, los nombres de los paquetes probablemente también sean inkscape y fontforge.

Añadir la extensión de tipografia de Inkscape.

Felipe Sanches y Dave Crossland están trabajando en una genal extensión de Inkscape que te permita crear y editar símbolos directamente desde Inkscape. Esto es especialmente útil si ya sabes trabajar con un editor vectorial y no necesitas/quieres aprender otro interfaz. Gracias a esta extensión, puedes dibujar los símbolos en Inkscape en lugar de en FontForge.

Puedes instalarlo todo introduciendo estas lineas en tu terminal:

cd ~/.config/inkscape/extensions
wget http://manufacturaindependente.com/piedranave/files/inktypography.zip
unzip inktypography.zip
mv inktypography/* .
rm inktypography.zip

Instalando un tema más agradable en Fontforge

FontForge aparece con un interfaz bastante soso (mirar aquí para saber el motivo), pero podemos cambiarle el aspecto. A Eckhard M. Jäger se le ocurrio un tema genial que podemos aplicar a FontForge. Abre una terminal y escribe lo siguiente:

mkdir -p ~/.FontForge/themes
cd ~/.FontForge/themes
wget http://files.myopera.com/area42/files/fontforge-theme-area42

Ahora abre FontForge y, dentro de la sección Generic del menú Preferencias, ajusta el Fichero de recursos al fichero que acabas de descargar (fontgorge-thene-area42). Tienes que comprobar el Mostrar ficheros ocultos en el diálogo de elegir fichero para poder ver el directorio .FontForge.